Nick:     Clave:    
principal

tutoriales
concurso
fanart
flashart

Dibujando: Forums

FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EL nuevo Dibujando y sus nuevas categorias
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Foros de discusión -> Sugerencias Publicar nuevo tema   Responder al tema
EL nuevo Dibujando y sus nuevas categorias

Jokin
Moderador
Moderador

Reg: 2002-01-14
Msgs: 1188
De: Alava

Mensaje Enviado: Sab Ene 16, 2010 9:30 pm    Asunto: EL nuevo Dibujando y sus nuevas categorias Responder citando

La nueva pagina de Dibujando puede que llegue antes de que nos demos cuenta. El desarrollo esta muy avanzado y ya poco se puede discutir sobre lo que se podria añadir en ella o mejorar. Pero hay algo importante que creo que si podria ser discutido, ya que en principio no modificaria el diseño de la web. Hablo de las categorias con las que se van a clasificar nuestras obras. Y lo digo, porque es muy posible que sean un desastre. Un desastre similar como lo que hay de Deviantart. Un descontrol d ...

Se ha eliminado parte del mensaje debido a su gran tamaño
Puedes ver el mensaje completo en la primera pagina del tema
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

Hawk
medio
medio

Reg: 2009-08-21
Msgs: 1221
De: Barranquilla, Colombia

Mensaje Enviado: Jue Ene 21, 2010 5:04 am    Asunto: Responder citando

en algún momento me perdí entre las ramas de esos "arboles"
---
Savior, es cierto, como usuario, me molestaría visitar una galería con tiempos de carga lentos...
aunque la idea de Jokin hubiera dejado a DA como una pagina de "aficionados"...
no imaginaba que 2.0 estuviera tan cerca!!!
-Hawkman, Flash comics #67.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Savior
Administrador
Administrador

Reg: 2001-11-09
Msgs: 231

Mensaje Enviado: Mie Ene 20, 2010 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Jokin, el problema es que tal y como funciona el sistema nuevo, las etiquetas son simplemente etiquetas. No es posible ubicarlas dentro de una rama de un árbol, simplemente estan en el aire y no es posible que funcionen como un arbol de ninguna manera.

Lo que si que se puede hacer es asociar una imagen a varios árboles.
Por ejemplo actualmente al subir una imagen seleccionas dos categorias:
Una de tematica (del arbol de tematica), otro de técnica(del arbol de tecnica).

• Quiza una solución seria agregar más arboles, uno de Medio y otro de Estilo (aunque veo que en tu propuesta hay hasta un total de 6 niveles!!!). De esa manera llegariamos a poder clasificar las obras segun tu criterio, generando 4 (o 6) árboles de pocos elementos cada uno.
  • Esto hace, evidentemente, algo más pesadas las consultas a la base de datos, aunque por suerte mucho menos que la solución anterior.
  • Ademas de esto, a la hora de navegar habria que navegar usando uno de los "N" árboles unicamente. Si bien se podría poner un selector para hacer "switch" entre el tipo de árbol que deseas utilizar para la navegación, lo cual complicaria bastante la navegacion, y por mi parte el desarrollo de la barra de navegacion que de por si ya es bastante complejo.
  • Otra solucion mas costosa seria una seleccion secuencial por cada árbol (a modo de slide, como DA) a medida que profundizas niveles (cada nivel seria un arbol).
  • No se podría combinar busquedas con criterios que se cumplan en 4 árboles simultaneamente, por temas de rendimiento.

Si se madura la idea se podría incluir, el problema de un cambio tan importante es que:
  • Se deben incluir estos cambios antes del lanzamiento de la web, pues una vez ubicadas las obras en el arbol actual, no habra forma de hacer una migracion: ¿Como reubicas las obras ya catalogadas? Se podria hacer a mano pero probablemente haya miles ya catalogadas.
  • Esto puede suponer un retraso de varias semanas

Despues ver esto, veo dos soluciones:

• Intentar adaptar el árbol principal actual completándolo con las categorías principales mas importantes que has propuesto, usando la lógica (descartando combinaciones muy poco posibles), e intentando conservar la facilidad de uso para el usuario.
    Continuariamos teniendo un arbol adicional de TECNICA, y del mismo modo podriamos añadir alguna otra categorizacion que propones que no aparezca en el arbol principal, pero para navegar siempre tendriamos como referencia el árbol principal.
  • Adaptar todo el sistema con los arboles que propones, para ello habria que cambiar el metodo de navegacion, puesto que navegaremos en 6 niveles y realmente no sera 1 arbol, serian 6 listas de categorizacion, una uno por cada nivel (a modo de slide de DA).

Si consiguieramos encontrar un arbol que encajase perfectamente a la primera solucion seria lo mejor. Además tendriamos arboles adicionales tal y como propones, pero no podriamos navegar con ellos (quiza si usarlos refinar los listados). Ademas esta solucion seria mas rapida.
La segunda solucion es mas perfeccionista y costosa, ademas penalizaria los tiempos de carga de la web, y sigo pensando que a nivel funcional (de navegacion) es mas incomodo para el usuario.

Y yo que pensaba abrir la pagina este lunes...

Jokin
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Mie Ene 20, 2010 5:37 am    Asunto: Responder citando

Tal como lo he soltado no parece muy óptimo para la parte del programador. Pero tenía una idea de como conseguirlo con lo que tenemos ahora.

Es en las etiquetas que mencionas donde veía la solución.
Mi idea era que, las 3 últimas ramas de categorías del arbol, fuesen en realidad etiquetas camufladas. Solo que no habría que escribirlas manualmente para añadirlas a la nueva obra, si no seleccionarlas obligatoriamente (por eso la razón de que sean exactamente iguales para todas, para facilitar esto último). --(Edito para añadir lo siguiente) Y el árbol haría una búsqueda camuflada de etiquetas, en concreto de una cadena con estas 3 etiquetas dentro de la galeria del segundo nivel, el azul. --

Me había imaginado como podía haber sido estructurado todo y por eso lo veía posible. Pero ahora lo pienso... y en realidad no tengo ni idea de como esta y tal vez no se pueda hacer.

También me dí cuenta del problema estético y funcional de desplegar semejante arbolazo en pantalla. Pero también había tenido una idea par solucionarlo. Estaba pensando en hacer un sencillo ejemplo, sobretodo después del comentario de Triple7seven.
Si me dices que en un futuro te plantearías esta alternativa puedo continuar para que veas la idea del menú.

Ahora bien, si otro problema es la cantidad de lineas de código que se generarían en la pagina, por culpa del árbol,... ahí no encuentro solución (aunque no creo que sean excesivas).

Yo estoy convencido de que habrás hecho un gran trabajo en toda la web. Y lo demuestras porque tienes mucha razón. Entiendo perfectamente las decisiones que has tomado en este aspecto. Es más, tu solución la considero (puliendo un poco) la mejor, comercialmente. Dejando más a mano lo que la gente quiere ver.
Precisamente es eso lo que a mi no me gusta XD. La gente, de esta manera, no aprende las diferencias entre una cosa y la otra. Aquí se ve todos los días como confunden conceptos, como "estilo" y "técnica", a la hora de escribir. Yo quería que dibujando enseñara estas diferencias (Y le diese en to' los morros a DA).

Bueno, por mi parte te tomo la palabra y esperaré a sugerir esto en un futuro.
Voy a echar un vistazo mas detallado al árbol actual y ya comentaré.

Savior
Administrador
Administrador

Reg: 2001-11-09
Msgs: 231

Mensaje Enviado: Mie Ene 20, 2010 3:34 am    Asunto: Responder citando

Jokin. Todas y cada una de las decisiones que he tomado han sido estudiadas desde el lado práctico (como usuario, el que tu buscas) y del lado de optimizacion programaticamente hablando (como programador, el que yo busco). Otras simplemente por falta de tiempo disponible, pero en este caso concretamente ha sido por este motivo.

Asi pues, se pone la balanza y se buscan soluciones a las cosas de manera que equilibren esa balanza. Tu propuesta desde luego es la mejor a nivel funcional, pero dados los recursos disponibles en inviable.

Tu idea es incluir 3 profundidades genericas, de 13 elementos cada una aprox, eso daría 13*13*13 = 2197 elementos en el arbol.
Si a esto le agregasemos los dos niveles anteriores que has definido en rojo y azul con 13 elementos por nivel la cosa se dispararía a 371293.
2197 es inviable dados nuestros recursos, imagina 371293 !!!

El arbol planteado actualmente tiene unos 200 elementos.
VER CATEGORIAS
Si es cierto que quiza habria que completar más alguna rama, como la de personajes en raíz.

El planteamiento del arbol está pensado desde un punto de vista PURAMENTE TEMATICO.
La idea es no sobrepasar los 4 niveles de profundidad y conseguir un arbol equilibrado para facilitar su navegacion.

Por ejemplo si quieres visualizar imagenes digitales en 2D tendras que acceder a Digital >> 2D, si ademas quieres que sea una imagen manga (con menos importancia), entonces entrarás en Digital >> 2D >> Manga.

Entonces, porque existe una rama raiz Anime/Manga ? La idea es dar mas o menos importancia a la categorizacion segun su nivel de profundidad, si alguien esta buscando algo Manga, entrará directamente a Manga, en lugar de tener que buscarlo en la profundidad 3ª o 4ª.
Cuando alguien catalogue su propia obra, podra elegir si dar mas peso al hecho de que es una obra Digital en 2D o es una obra Manga.
Esto crea cierta ambigüedad pero agiliza la categorizacion y navegación. La unica manera de no repetir categorias es mediante tu metodo y eso generaria árboles enormes.

Ademas de eso ubicaremos a los dibujos en una categoría TECNICA, la cual define la herramienta que hemos utilizado para la creación, y como complemento podremos dar etiquetas a las imagenes de cualquier caracteristica que no se plante en la rama en la cual lo hemos categorizado.

Por supuesto estoy abierto a cambios (eso si, seria para 2.1 ya), pero hay que analizar muy bien el porqué de las cosas, y sus cosecuencias (es decir, equilibrar la balanza que os comentaba).
POR SUPUESTO, a lo que si que estoy abierto ahora mismo es a completar o modificar ligeramente el árbol actual.

Perdon por el parrafazo. [/b]
saludos.

Hawk
medio
medio

Reg: 2009-08-21
Msgs: 1221
De: Barranquilla, Colombia

Mensaje Enviado: Mar Ene 19, 2010 5:56 am    Asunto: Responder citando

esto me parece interesante, pero me lleva a una pregunta. Ciz, como esta quedando este tema para dibujando 2.0? se puede saber? o sera una sorpresa?
-Hawkman, Flash comics #67.

Lubna
Novatillo
Novatillo

Reg: 2006-06-28
Msgs: 80
De: Arequipa-Perú

Mensaje Enviado: Mar Ene 19, 2010 2:17 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con todo esto !!, apoyo todo lo que vi, vero que muchos quieren subir dibujos pero no encuentras la categoría que desean.

yahiko
medio
medio

Reg: 2006-10-06
Msgs: 965

Mensaje Enviado: Mar Ene 19, 2010 2:06 am    Asunto: Responder citando

Cizephy escribió:
Oa! Si no me pareciera interesante no lo habría dicho...
La organización para la galería no es la más óptima.. y hace mucho intentamos ponerlo en consenso... nadie peló nada..
Lo que me lleva al siguiente punto... esperar a que los usuarios se pongan de acuerdo nos llevará hasta el próximo Dibujando 4.9
Pero adelante.. quién quita y ahora sí salga algo bueno. Aió!

sabias palabras, lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo, en dibujando no existe el intercambio de ideas, cualquier intento de hacerlo moriría en poco tiempo, pero siempre es bueno intentarlo e intentarlo e intentarlo, no hay que perder las esperanzas!

Triple7Seven escribió:
Se ve muy organizado y todo pero tantas ramificaciones medio que me marean. Querria que verlo funcando, aunque sea una carcasa.

a mi me parece que esta bien asi, que hayan tantas ramificaciones da a entender que existen muchos aspectos en los que clasificar una obra y estoy totalmente de acuerdo con eso, o se hace asi o se deja como estaba, "todo en la misma bolsa", lo que hay que cudiar es que esté bien organizado y que sea facil de usar para que no se convierta en un problema

Cizephy
Moderador
Moderador

Reg: 2001-11-22
Msgs: 3225
De: Morelos, México

Mensaje Enviado: Lun Ene 18, 2010 11:50 am    Asunto: Responder citando

Oa! Si no me pareciera interesante no lo habría dicho...
La organización para la galería no es la más óptima.. y hace mucho intentamos ponerlo en consenso... nadie peló nada..
Lo que me lleva al siguiente punto... esperar a que los usuarios se pongan de acuerdo nos llevará hasta el próximo Dibujando 4.9
Pero adelante.. quién quita y ahora sí salga algo bueno. Aió!

Jokin
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Lun Ene 18, 2010 10:44 am    Asunto: Responder citando

La razon principal de ponerlo aki, a la vista de todos, es que tengo motivos para pensar que la decision que se ha tomado para organizar las obras en dibujando 2.0 no es, ni de lejos, la mejor manera (reconozco que puedo estar equivocado). Y tenia fe en que, si los usuarios se ponian de acuerdo en una solucion, Savior lo reconsideraria antes de abrir la web.

La segunda razon es que, aunque yo crea que mi idea es buena, pienso que se puede mejorar, sobre todo en los terminos que he utilizado. O puede que a alguien se le ocurra una idea mejor.

Sobre un ejemplo funcional,... no se, si me encuentro con ganas igual preparo algo simple para que se entida mejor. Pero no prometo nada.

yahiko
medio
medio

Reg: 2006-10-06
Msgs: 965

Mensaje Enviado: Lun Ene 18, 2010 7:25 am    Asunto: Responder citando

que decir, por lo menos con tu modelo sobre las categorias no tendria problema en situar de manera correcta mi trabajo dentro de una categoria especifica, me parece que asi estaria bien, detallada y de facil manejo pero eso es a mi entender, quisiera saber que opinan los demas al respecto

una cita obligada es estudiar el modelo de devianart, es algo asi como lo que no hay que hacer, no se entiende un pomo y es mas probable mandar tu trabajo a una categoria incorrecta

Jokin
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Dom Ene 17, 2010 11:59 pm    Asunto: Responder citando

:) Si yo quiero discutir esto es porque sé que se puede cambiar en la web, sin mucho drama. Pero ya veo que no se quiere cambiar.

¿Que tal entonces si te hago caso, y discutimos esto para un hipotetico 2.1?
Pues entonces, dime ¿De verdad te parece una propuesta/observacion muuy interesante, o lo dices por decir?

Cizephy
Moderador
Moderador

Reg: 2001-11-22
Msgs: 3225
De: Morelos, México

Mensaje Enviado: Dom Ene 17, 2010 7:01 am    Asunto: Responder citando

Oa! Ouuh.. tú crees que esto aún está a discusión?? Ehm.. me parece muuy interesante tu propuesta/observación.. pero no sé si quede para Dibujando 2.0... quizá para 2.1.. Aió!

Jokin
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Sab Ene 16, 2010 9:30 pm    Asunto: EL nuevo Dibujando y sus nuevas categorias Responder citando

La nueva pagina de Dibujando puede que llegue antes de que nos demos cuenta. El desarrollo esta muy avanzado y ya poco se puede discutir sobre lo que se podria añadir en ella o mejorar.
Pero hay algo importante que creo que si podria ser discutido, ya que en principio no modificaria el diseño de la web. Hablo de las categorias con las que se van a clasificar nuestras obras. Y lo digo, porque es muy posible que sean un desastre. Un desastre similar como lo que hay de Deviantart. Un descontrol donde se mezclan medias, tecnicas, estilos,... sin ningun tipo de jerarquia logica.

Vamos a partir del hecho de que se va a organiza con la tipica estrutura ramificada: categoria->subcategoria->subsubcategoria... esto es asi y sin discusion.

-----------------------------------------------------------------
Ahora bien, para mi lo logico seria:
Tipo de Arte->Medio->Tecnica->Estilo->Genero->Tema

Teniendo en cuenta lo que se ve en esta web y lo que se quiere fomentar, junto a esta estructura, quedaria algo asi:

-TODOS-e-g-t
-IMAGEN
____Todos-e-g-t
____Dibujo y Pintura
________Todos-e-g-t
________Digital-e-g-t
________Vectorial-e-g-t
________Pixelart-e-g-t
________Lapiz, carboncillo, pasteles-e-g-t
________Tinta-e-g-t
________Cera-e-g-t
________Acuarelas, temperas, guache-e-g-t
________Oleo, Acrilico-e-g-t
________Aerografo, spray-e-g-t
________Boceto-e-g-t
________Otro-e-g-t
____Historieta
________Todos-e-g-t
________Lapiz-e-g-t
________Tinta, Tramas-e-g-t
________Color-e-g-t
________Otro-e-g-t
____Fotografia
________Todos-e-g-t
________Natural-e-g-t
________Fotomanipulacion-e-g-t
________Otro-e-g-t
____Otro-e-g-t

-FORMA
____Todos-e-g-t
____3D-e-g-t
____Escultura-e-g-t
____Otro-e-g-t

-MOVIMIENTO
____Todos-e-g-t
____Animacion Tradicional
________Todos-e-g-t
________Dibujo animado-e-g-t
________Stopmotion-e-g-t
________Otro-e-g-t
____Animacion Digital
________Todos-e-g-t
________Pixelart(Gif)-e-g-t
________Vectorial(Flash)-e-g-t
________3D-e-g-t
________Otro-e-g-t
____Interaccion
________Todos-e-g-t
________(Flash)-e-g-t
________Otro-e-g-t
____Otro-e-g-t

-e-g-t significa que luego se desplegaria Estilo despues Genero y por ultimo Tema. Que como serian exactamente igual para todos, para ahorrar espacio, los pongo a continuacion:

estilo
Todos
Manga, Anime
Americano
Europeo
Cartoon
Caricaturesco
Realista
Surrealista
Abstracto
Pop
Urbano
Clasico
Otro

genero
Todos
Humor
Romance
Drama
Terror
Infantil
Ciencia Ficcion
Fantasia
Erotico
Accion
Contemporaneo
Social, Politico
Cultural, Religioso
Ninguno
Otro

tema
Todos
Retrato
Bodegon
Paisaje, Escenario
Escena, Situaccion
Concepto
Personaje
Animal, Criatura
Maquina, vehiculo
Arquitectura
Objeto
Fanart
Otro

Aclara que "todos" no es una categoria que puedas poner a tu obra, es una opcion de filtro para el visitante. Al contrario "otro" si es una categoria que puedes poner a tu obra.
Algunas categorias las he juntado en una, como por ejemplo "lapiz, carboncillo, pastel" por que las considero muy similares.

Creando un arbol de esta manera cualquier usuario puede filtrar, de forma sencilla y logica, las obras que quiere ver.
Ejemplos:

-Si quiero ver criaturas de fantasia en cualquier tipo de arte, medio y estilo(esculturas, pinturas, animaciones, fotos, bocetos, 3d, en pastel, acuarela, estilo manga, caricatura ...), haria:
Todos->Todos->Fantasia->Animales, Criaturas

-Si quiero ver criaturas de fantasia pintadas por ordenador con estilo manga, haria:
Imagen->Dibujo y pintura->Digital->Manga, Anime->Fantasia->Animales, Criaturas

-Si quiero ver fotos de lugares terrorificos, haria:
Imagen->Fotografia->Todos->Todos->Terror->Paisaje, Escenario

-Si quiero ver todos los dibujos entintados, haria:
Imagen->Dibujo y Pintura->Tinta

Que os parece? Espero que esto se tenga encuenta. Que luego hay sorpresas...
Otro tema seria la estructura del foro, pero bueno, creo que esos es mas facil arreglar. En todo caso, no en este tema.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sugerencias Todas las horas son GMT + 10 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en este foro