En este breve tutorial, intentaré compartir algunos consejos para pintar pelo al estilo Anime.

Los peinados y las imágenes están tomadas de otras fuentes (principalmente de personajes de CLAMP).

 
 


1. Componentes y formas básicas.
2. Tipos de peinados.
3. Movimiento.


Dependiendo del estilo, el pelo Anime puede ser muy complejo. Sin embargo, si lo descompones en sus componentes básicos, el proceso de dibujar pelo Anime se vuelve un poco más simple.

Al igual que el pelo real, el pelo Anime está compuesto por multitud de mechones. Sin embargo, en lugar de pintar cada hebra individual, el pelo se pinta frecuentemente en varios grupos clasificados y formados, como se muestra aquí. Estas son algunas de las formas más simples de cada estilo de pelo. Fíjate que en la mayoría de los casos el contorno del grupo de pelo es más curvo en su parte inferior. Esto es especialmente evidente en el ejemplo superior de más a la izquierda; la línea inferior es más curva que la superior, dándole al pelo más profundidad y más estilo Anime. A veces esto se exagera excesivamente, y otras veces es apenas obvio, pero para muchos estilos de pelo Anime, cada mechón individual tendrá esta forma básica.

   

Una vez que ya sabes como dibujar cada clase y forma de grupo de pelo, puedes comenzar poniendo los juntos para formar algo que se parezca más a pelo Anime. Mira estos ejemplos (bueno, excepto el de abajo a la izquierda, que no estoy segura de porque lo he puesto aquí), y fíjate como los mechones básicos se usan desde el primer paso. Las mismas formas similares generalmente persisten a lo largo de muchos peinados. Hacer una línea más curva hacia fuera que la otra en cada mechón puede realmente ayudar a darle volumen.

Otra cosa a tener en cuenta es que puedes hacer el pelo todo lo detallado que quieras; simplemente añade más mechones. Profundizaré en esto más tarde. ^_^

 

   

Ahora introduciremos algunas formas ligeramente más complejas. Fíjate como varía el tamaño y forma de cada mechón dándole al pelo un aspecto distinto; los mechones pueden ser largos y delgados, gruesos y curvos o de punta y puntiagudos. De nuevo fíjate que puedes hacer cada pelo muy detallado, o muy simple, dependiendo del número de mechones individuales que hayas pintado.

 

   

Aquí hay varios ejemplos de diferentes formas básicas de pelo. Toma nota de cómo el pelo se superpone y anida en sí mismo cuando se dobla o retuerce. Puedes conseguir pelo realmente interesante girándolos y retorciéndolos por la página. ^_^

 

   



A continuación me centraré en varios estilos de pelo, pero antes, quiero indicar un par de cosas sobre la colocación del pelo en la cabeza.

No importa el peinado que hagas, el pelo surge siempre desde la misma región de la cabeza, como muestra el ejemplo central. Crece en toda la parte posterior de la cabellera, desde la frente a la nuca (no justamente la base de la cabeza, pero también bajo la nuca). El pelo no se deja caer sobre la cima de la cabeza. Generalmente puedes hacer caso omiso de esto, pero si quieres pintar pelo que ha sido retirado o pelo realmente corto, entonces será importante saber donde se pone el pelo.

Un problema habitual que he notado en una gran variedad de artistas es que no tienen en cuenta el hecho que hay un cráneo debajo del pelo. A veces los artistas pintan el pelo demasiado pequeño para la cabeza, como en el ejemplo de abajo. Los cortes sobresalen, pero no hay frente debajo de ellos; el pelo se curva hacia abajo en la cabeza lejos y demasiado, cortando la cabeza y haciendo el cráneo plano y deforme. Esto no está nada bien. ^_~ Si necesitas pintar la cabeza entera antes de añadir el pelo, entonces el pelo se adaptará y parecerá natural. Bueno, tan natural como el pelo Anime pueda parecer :D

   

Okay, ahora que lo tenemos todo en cuenta, hay aquí algunos ejemplos de algunos peinados Anime, todos con el pelo corto. Afortunadamente puedes aportar tus propias ideas. Fíjate también que algunos de estos peinados pueden usarse tanto en hombres como en mujeres. Lo siento, estos ejemplos no están tan detallados como los anteriores, pero puedes hacerte una idea de la forma básica de cada estilo (espero).

 

   

Aquí hay algunos ejemplos de pelo largo y ondulante; de nuevo algunos de estos peinados pueden ser usados tanto para hombres como para mujeres, así que no me lloréis por pintar pelo para un sólo genero. ^_~

En contraste con los peinados de pelo corto, habrás notado que muchos de estos peinados están compuestos de líneas largas y curvas. Cuando pintes pelo largo, intenta evitar hacer las líneas perfectamente rectas; asegúrate que el pelo sigue la forma de la cabeza y del cuerpo, especialmente si se asienta en o sobre los hombros.

Cuando pintas pelo largo, querrás especialmente asegurarte de que las líneas siguen la forma y ondulación del pelo, en vez de tenerlo simplemente caído en líneas rectas sin considerar la forma del pelo. Esto dará al pelo de tu personaje mucha más forma y profundidad si haces las líneas por tu cuenta; haz que parezca que el pelo gira y se arremolina, no que simplemente se asienta sobre la cabeza del personaje, o que la línea exterior principal del pelo está curvada pero el mechón interior es totalmente recto.

 

   

Aquí hay unos cuantos ejemplos de distintos estilos de pelo, esta vez nos centraremos en el pelo que ha sido tirado hacia atrás en cola de caballo. No tengo mucho que decir al respecto; simplemente que pensé que debía ponerlos en la misma sección ya que tenía muchos de estos dibujados. Justamente recuerdo que cuando el pelo es tirado en una dirección específica, las líneas y mechones del pelo también son dibujados en esta dirección.

 

   

También quería hacer referencia a las trenzas y como pueden dibujarse. Puedes hacerlas simplistas, altamente detalladas, o incompletas, dependiendo de tu estilo. Justamente ten en cuenta que las trenzas están compuestas por varios mechones gruesos de pelo que juntos son enrollados y trenzados; precisamente no serán líneas rectas. Imagina los mechones de pelo como la intersección de lágrimas invertidas que se enlazan juntas. El extremo final está atado y deshilachado hacia fuera un poco. Intenta mostrar el espesor y grosor del pelo.

 

   



Ahora, viene la parte difícil: poner el pelo de tu personaje en movimiento. Voy a empezar con algunos ejemplos de pelo largo.

El pelo Anime a menudo se pinta azotado dramáticamente por el viento; puede verse difícil de pintar al principio, pero no es tan malo. Primero, decide en que dirección quieres que el pelo sea echado. ¿Quieres que el pelo se mueva hacia los lados, sea llevado hacia atrás del personaje, o empujado hacia delante en frente del personaje? Una vez decidida, pinta el pelo (todo el pelo; el flequillo avanza con el resto del pelo) moviéndose en esta dirección. Es parecido a pintar el pelo cayendo recto hacia abajo por la espalda del personaje, con la excepción que ahora estas curvándolo en una dirección diferente. Las líneas del pelo y cada mechón individual serán tirados en la misma dirección en que la masa entera de pelo está siendo pintada. Recuerda usar líneas curvadas que sigan la forma del pelo, no líneas rectas que simplemente van desde el extremo de una a la otra.

Por ejemplo, en el dibujo de arriba a la derecha, el pelo del personaje está siendo movido majestuosamente hacia atrás suyo; así he pintado el pelo, curvado hacia atrás suyo en bonitas, amplias y abiertas líneas. Algunos ejemplos realmente bonitos de peinados similares se encuentran en algunos mangas de CLAMP tales como Rayearth o X/1999; están llenos de personajes con hermosos pelos extensos, amplios y vastos. ^__^ A propósito, todos estos ejemplos se han tomado de RG Veda de CLAMP (estaba trabajando en este tutorial en la biblioteca, y RG Veda era el único manga que tenía a mano... ^_^ ;).

   


Bien, estos ejemplos son buenos y van bien si estás pintando un personaje con pelo realmente largo, pero ¿qué pasa con el pelo corto? El pelo corto puede ser muy fácil, ya que no hay mucho pelo que pintar, pero puede ser también difícil porque aveces tienes que prestar mucha atención a cada pequeño mechón. En estos ejemplos (de nuevo, tomados de CLAMP :3), todos los personajes tienes el pelo hasta los hombros, esparciéndose en varias direcciones.

Presta particular atención al ejemplo superior; el movimiento del pelo es delicado, y de este modo no todos los mechones están inclinados en la misma dirección. No tienes que tener todo el pelo sobresaliendo hacia fuera en una única dirección para indicar movimiento. En el ejemplo inferior, fíjate como sin tener todos los mechones exactamente en la misma dirección demos al pelo una sensación interesante de flotación.

Si estuvieses pintando pelo verdaderamente corto, entonces el único movimiento que necesitarías representar sería el del flequillo, o alguna otra parte del pelo que fuese lo bastante larga para moverse con el viento. Naturalmente si el pelo está cortado extremadamente cerca del cuero cabelludo, no será ondeado por la brisa. ^_~

Así concluye mi tutorial sobre pelo. ¡Espero que te sea de ayuda! :) Si hay estilos de pelo que no haya tratado, sal fuera y encuentra algunos dibujos para usar de referencia y haz algunos dibujos estudiando por tu cuenta. ^_^

Y sé que no he hecho referencia a como sombrear el pelo; no es necesario que me lo recuerdes. Con suerte seré capaz de dirigime a este asunto en el futuro, pero no puedo prometer nada.

 

   

 


   Tutorial copyright por Julie Dillon - Traduccion : Savior
Tutorial extraido de http://www.dibujando.net - http://www.dibujando.net/tutoriales.php?opt=read&idtut=118