Nick:     Clave:    
principal

tutoriales
concurso
fanart
flashart

Dibujando: Forums

FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tips de Vida - Inteligencia Emocional

Foros de discusión -> Dibujando Publicar nuevo tema   Responder al tema
Tips de Vida - Inteligencia Emocional

T-SLA
Experto
Experto

Reg: 2008-08-23
Msgs: 3264

Mensaje Enviado: Mie Dic 06, 2006 1:13 am    Asunto: Tips de Vida - Inteligencia Emocional Responder citando

INTELIGENCIA EMOCIONAL - La primera vez que oí esta palabra fue en una charla de trabajo y me llamó mucho la atención, aunque por la breve explicación que me dieron supe que tenía al menos algo. Ahora encontré una "pequeña" guía que me lo confirma más n_____n
Abajo os enuncio algunos párrafos que os pueden servir en los dibujos si los sabéis encaminar, y otros más generales (os dejo también la página original). No lo tomeis tampoco al pie de la letra porque si no queda algo sectoso ^^u, sólo son unas indicaciones.

Persona Emocionalmente Inteligente: Tiene Autoestima, es Positiva, Da y Recibe, Tiene Empatía, Consciente de sus Sentimientos, Tiene Control, Se Motiva y Supera las Dificultades.
    * Una Experiencia inicialmente Destructiva, se vuelve Constructiva cuando la persona acepta el Desafío de Superarla.

* Los seres humanos somos vulnerables a la crítica, a ser amados, a la perfección, a ser dignos y a la vanidad del éxito. Todo esto nos impide crecer y desarrollarnos. ¿Cómo lograr erradicarlas y vencer? Disminuyendo el palo que nos damos a través de la autocrítica inclemente, aceptando lo que somos con todas las cualidades y defectos, caminando paso a paso y no tratando de correr antes de tiempo, no importarnos el qué dirán o el qué pensarán los demás de mí, siendo un poco autosuficientes, disminuyendo la dependencia en las otras personas (incluyendo familiares cercanos como hijos, cónyuge y padres), restarle importancia al resultado final y concentrándonos en el proceso para llegar a él.

* ¿Cómo desarrollar el Deseo y la Pasión por las cosas? Con entrega, dedicación, mirando más allá de la simple tarea (ej: se está construyendo la iglesia y no se está simplemente pegando un ladrillo), positivismo (mirando el lado atractivo), desarrollando nuestra aptitud de servicio (disfrutar con el bien y felicidad de los demás), alegría (siempre con una sonrisa) y mucho amor. Cada vez que tenga que realizar una actividad, sin importar lo grande o pequeña que sea, aplique estas seis características: Entrega, Visión, Positivismo, Servicio, Alegría y Amor

* No evitemos las Situaciones en las que nos Sentimos Incómodos, Ansiosos, Deprimidos, Utilicémoslas para Crecer y Practicar.

* Los Sentimientos se Intensifican cuando no se Afrontan. Nuestra Imaginación puede hacer que las cosas sean 10 veces más Intensas que en la Vida Real

* Las Manos son fundamentales en la Expresión de las Emociones.

* Nunca diga que un error no es culpa suya o eche la culpa al otro.
    * Reconozca el error y plantee Soluciones.

* Nunca corrija a otra Persona en Público. Critique los Hechos y no la Persona.

* Acostúmbrese a ampliar sus interpretaciones sobre los hechos. "Es una noche oscura, hace frío y no hay una alma en la calle. ¿Qué me puede pasar?" No solo piense en las cosas negativas. Trate de ampliar la gama de alternativas para luego seleccionar la que desee. No deje que lo primero que siente o viene a su mente se apodere de usted y tome el control. Haga un alto, respire profundo y dese la oportunidad de encontrar otras interpretaciones a los hechos.

* Tradicionalmente, cada uno de nosotros intenta evitar las emociones denominadas "Negativas", como la tristeza, el miedo, la furia, etc... . Esto, solo nos hace daño. De ahora en adelante, propongámonos enfrentar cada emoción y hasta, si se pudiera decir, disfrutarlas. Muchas veces gozamos con el miedo cuando vemos una película o nos montamos en una montaña rusa. Igualmente, nos sentimos mejor cuando nos desahogamos a través de la ira o una buena llorada.
    ¡Eso sí! Busquemos el equilibrio. No se trata, llegar al extremo de gozar con el sufrimiento. Pero sí, de aceptarlo y vivirlo. Gran parte de nosotros, se ha construido con los cimientos fuertes y sólidos, forjados con las emociones denominadas "Negativas.

*El gusto por un determinado Color, fue indicar una determinada característica Emocional de la Persona. Rojo (Extrovertido), Amarillo (Intelectual), Azul (Control), Anaranjado (Jovial), Morado (Místico), Negro (Conservador).

*El ser humano no sufre o goza por lo que ocurre, sino por la Interpretación de lo que ocurre.

*Reduzca el Estrés Emocional. Identifique las personas o hechos que le producen estrés. Quíteles poder a los pensamientos, redúzcalos de tamaño, cambie la postura y la respiración.

*El optimista se responsabiliza de sus Acciones y se plantea qué tiene que hacer o cambiar. El Pesimista espera a que el mundo cambie, y se ve impotente ante el mundo adverso.

* El Amor y Afecto se pueden Expresar: Facial, Físico, Placer por el Desempeño, Apoyo ante el Miedo, Control para garantizar su Seguridad, Ayudar a ser Responsables y darles Altos Ideales.

* La Gente genera Confianza cuando es Respetada, La Seguridad Ayuda a sentirse bien consigo mismo y con los demás.

* Cuantas veces, hemos tenido pesadillas recurrentes con eventos que nos producen verdadero pánico. Talvés una caída, un atraco, o la misma soledad. Esto nos pasa, porque no enfrentamos nuestros miedos de manera consciente, y la única salida es la inconsciencia o los mismos sueños. Los miedos disminuyen su poder cuando los enfrentamos, y esto se logra, cuando los aceptamos y tomamos la decisión de actuar de manera libre sin que nos afecten los fantasmas internos. Nuestro criterio y sexto sentido serán nuestras guías. Si le tenemos miedo a las alturas, no nos vamos a poner a caminar por los precipicios, pero si podemos de manera paulatina ejercitarnos a pequeñas alturas para ganar confianza. Si nos produce pena hablar en público, podemos realizar ejercicios con diferentes escenarios. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que la gente se ría, que mi imagen se vaya al suelo, que haga el ridículo. ¿Lo puedo manejar? Sí, claro que sí. Entonces actúo, y tomo las precauciones del caso, como es prepararme adecuadamente.

* Desarrollemos nuestra Expresión Emocional. No es malo decir "No", pero hay que saber cómo decirlo. Seamos naturales y espontáneos, sin acartonamientos y esquemas preconcebidos. No nos debe dar pena ni miedo que los demás conozcan nuestros sentimientos, lo que nos agrada o disgusta, nuestras preferencias y rechazos. Siempre seamos protagonistas de los eventos en los que participamos, y la mejor forma de serlo es, dando a conocer nuestra opinión y sentimiento sobre los mismos. Sin importar, las críticas, diferencias o rechazos a nuestras posiciones. Aceptemos las diferencias y no las tomemos en el ámbito personal, aunque así lo aparenten o lo sean. Hoy lo que más se valora, es la expresión emocional. Démosle rienda suelta a nuestras emociones y recordemos que "Es mejor atajar que arriar".

Comentad lo que queráis o añadid nuevas cosas si queréis, no sé, realmente es más bien para leer y tratar de remediar las actitudes negativas. Si queréis podéis contar vuestra vivencia personal.

Ultima edición por T-SLA el Jue Dic 07, 2006 4:30 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

El gusto por un determinado Color, puede indicar una determinada característica Emocional de la Persona. ¿Cuál es tu color preferido?
Rojo (Extrovertido)
0%
 0%  [ 0 ]
Amarillo (Intelectual)
10%
 10%  [ 1 ]
Azul (Control)
30%
 30%  [ 3 ]
Anaranjado (Jovial)
20%
 20%  [ 2 ]
Morado (Místico)
10%
 10%  [ 1 ]
Negro (Conservador)
30%
 30%  [ 3 ]
Votos Totales : 10

Autor Mensaje

ShadCarlos
Novatillo
Novatillo

Reg: 2006-06-19
Msgs: 84
De: Entre el Olvido y el Vete al diablo, al lado de mi perro ....

Mensaje Enviado: Jue Dic 14, 2006 8:41 am    Asunto: Responder citando

Si...pero conste que tu empezaste ah???.......

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Jue Dic 14, 2006 7:52 am    Asunto: Responder citando

Oh! Sí, en esos países les exigen muchísimo, de hecho es, creo, donde más suicidios hay en jóvenes.

Reflejos Instintivos xD sí que suena lindo. Bueno, por conveniencia o sobre todo porque los extremos tienden a molestar bastante, la gente que no es equilibrada y siempre actúan de un modo o no miran más allá... ahh. Es un poco por respeto a las personas, no lo sé, pero creo que simplemente siendo natural nadie debería tener problemas con esto, como dice la palabra, es de instinto.
Reprimir no es bueno, aceptarlo y cambiarlo sí, excepto una cosa: huye del reprimir, no reprimas x_x. Sólo está bien temporalmente, lo de reprimir digo, por ej... querer hacer algo pero no es buen momento para hacerlo en ese instante, simplemente déjalo para algo más tarde. Cosas muy graves también mejor como diría.. manifestar la mitad y la otra desecharla o darle algo más de tiempo para seguir tratando el asunto, el resto de personas también tienen sus problemas a pesar de todo.

Todas las personas que dibujan tienen algo reprimido
Mmm, sería un buen tema a debatir. No sé, yo no lo creo así. Es verdad que la gente reprimida tiene más tendencias al dibujo como vía de escape, es más, tengo una amiga que cuando salió de su mala época de adolescente para desenfrenarse como una loca dejó de dibujar y de escribir.
Pero sobre todo.. ¿qué ocurre con los que trabajan de ello? Esos pobres dibujantes cautivos que rara vez dibujan para sí y dedican el dibujo a ganarse la vida. ¿Estarán reprimidos?

No sé qué es asperger x_X, y nu tuy en perú nu Nu kero morir TT___TT
Gracias Shad, escribes cosas realmente interesantes ^^ Gracias también a tu señora madre.

ShadCarlos
Novatillo
Novatillo

Mensaje Enviado: Mar Dic 12, 2006 6:55 am    Asunto: Re: Ya me deprimí Responder citando

jejeje...ya toy mejor.....lo que opina mi señora madre (mi viejita ) es que es muy cierto...y que pesa demasiado (de chikito me creia superman.....q imbecil... ), por aqui se llama "autosugestion"

son pocas las personas que lo practican mañana a mañana, dia a dia, en cada momento de su vida.
He leido sobre el tema, que lo practican mucho en Japon y en China (haciendose la idea de "hoy será un buen dia" y que realizarán todas las cosas bien, por consiguiente harán cada vez mejor las cosas), esto hace referente a ser PERFECCIONISTAS

De lo que mencionas tambien haces referente a los Reflejos Instintivos(q lindo sonó eso ), como son el no hacer una cosa, o no tratar de perfeccionar algo o dar lo mejor,....por el simple hecho de que talvez no me "convenga"....lo q tu propones es tratar de reprimir esos llamados "malos hábitos"....en lo cual te apoyo (siempre y cuando me convenga...jajajajajaja )

Pero lo que quizas no te diste cuenta ...es que TOOODAS las personas que dibujan (o realizan arte) tienen ALGO REPRIMIDO.......he de ahí la necesidad de dibujar, sea cual sea el sentimiento o la situación......he de ahí tambien la dificultad de tratar de suprimir los malos hábitos, Uhmmmmm......pero verdad no?...si el arte nos ayuda a sacar todo lo que tenemos suprimido, nos da tiempo de suprimir cosas malas no?(yo suprimo, tu suprimes, el suprime, nosotros suprimimos, ellos suprimen,.......lo siento, tenia que "dessuprimirme" )

Tener en cuenta q esto se aplica menos a personas con ASPERGER (presente )

-CONCLUSION: ta weno lo q dices.....

CuidaT, my dear T-SLA

shadcarlos.deviantart.com

P.D.: cualkier faya hortógrafiqa ásmela saver personalmente....Y MAS TE VALE QUE ESTÉS EN PERÚ.......

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Lun Dic 11, 2006 3:47 am    Asunto: Re: Ya me deprimí Responder citando

¡Nu te deprimas nuu! ó_ò
Todo es cuestión de proponérselo ^^ tampoco hace falta ser así el 100% de las veces... ahí es donde está la inteligencia emocional, tender a eso cuando se requiere, pero si fuéramos así siempre quedaríamos muy falsos, ¿verdad?
Jajajaj, me hacía gracia porque una frase decía algo similar, decía que en el trato con un cliente imitarle sus posturas era como amigable, que te ponías a su mismo nivel, pero ojo, no vayas a ser muy cantoso que se te va a mosquear xDDD
Algo parecido a eso Aunque sobre el optimismo y la alegría el tío decía que por ejemplo al levantarte te dijeras lo bueno que eres o lo bueno que será el día y qué chupi, aunque fuera mentira en un principio. A la larga supongo que te lo acabarías creyendo, pero lo veo más bien para la típica gente mayor rutinaria con un mal trabajo o depresiva. Es un modo, pero no hace falta estarte diciendo eso, símplemente es un modo para que trates de hacer algo por cambiar tu punto de vista.

Había un ejercicio que era bastante curioso, que en cualquier momento dijeras ¡Ops! Estoy feliz, pues... voy a tratar de estar triste. O al revés, o con otros sentimientos. Saber hacer esto sirve para cuando estes mal de verdad ponerte bien por tu empeño (¡o quién sabe! también se me ocurre que podría ser muy bueno para cuando estás en una fiesta aburrido decir pues voy a bailar para divertirme o a ligar con unas cuantas por ahí jajaja, o mirando más al dibujo tratar de inspirarte por que sí, ya sabéis, a veces la inspiración biene por tristeza o por alegría, o por amor, o por odio, se podría ir cambiando de sentimiento hasta que alguno te inspire X.x, aunque para mí eso sería una inspiración falsa, pero imagino que para dibujar valdría). De todos modos yo por si acaso como creo que en ese aspecto ya me las apaño no lo intentaré que tampoco me gusta jugar a marear a mi mente .

Optimista... creo que no significa tener que ser alegre o decir que el mundo vaya a ser siempre de color de rosa, simplemente no te derrumbes y disfruta ^^ si algo no te gusta cámbialo, o al menos haz saber que no te gusta.

¿De momento pusiste ya algo en práctica? ¿Qué tal te fue?
Quizá tu madre nos podría dar su punto de vista sobre esto (si quieres).

ShadCarlos
Novatillo
Novatillo

Mensaje Enviado: Vie Dic 08, 2006 8:29 pm    Asunto: Ya me deprimí Responder citando

My dear T-sla....tienes mucha razon...son muchas cosas que coinciden.....lo malo esta en ponerlas en practica...(sobre todo cuando estoy..digo...se está acostumbrado a malos hábitos... )...mirando siempre positivo no??
entonces...los pondré en practica a partir de ahora....no, mejor mañana....
tengo algo de practica en esto (mi señora madre es psicologa...ya se imaginarán..........)

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Jue Dic 07, 2006 10:34 am    Asunto: Responder citando

Jejejej, yo tb pensé q mucha gente lo echaría en falta X.x suele ser de los colores favoritos.. Supongo que no se pondrían de acuerdo a la hora d decir qué tipo de personalidad tenían los dl verde x) No lo sé.
¡Yippie ya somos dos naranjas!! ;D

No sabía que la gente se dedicara tan de lleno a ese tema, ¡vale, pásamelo! Aunque admito desde ya que no lo miraré hasta dentro de un par de semanas o incluso Navidad (mucho curro ^^u) ¿¿Por qué no enseñarán más de estas cosas.. o aunque fuera ética, en los colegios e institutos?? Mandaré una carta al gobierno algún día
PD: ¡Muchas gracias!

Royalfiery
Avanzado
Avanzado

Reg: 2005-04-05
Msgs: 2175
De: MEXICO D.F.

Mensaje Enviado: Jue Dic 07, 2006 9:22 am    Asunto: Responder citando

En ese caso ¿si gustas muñequita? te mando el libro de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional pues es su principal exponente desde hace 10 años en formato word o pdf...

http://dibujando.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6210
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger

AquaZ
Iniciado
Iniciado

Reg: 2004-11-23
Msgs: 446
De: Chihuas, Mex!!!

Mensaje Enviado: Jue Dic 07, 2006 7:28 am    Asunto: Responder citando

y el verde!? donde está el verde ?
Bueeeno, si no es el verde entonces es anaranjado, yo suelo ser una persona jovial

...and then, the lamb said: "Woo-Hoo!! I am a Pride Cub now!!!"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Jue Dic 07, 2006 4:37 am    Asunto: Responder citando

Arch, quería añadir en la encuesta tb "No coincide mi color con mi personalidad x_x" pero me he equivocado y ahora no lo puedo editar, así que... bueno, si no os coincide y leeis esto no votéis ;P
Mi color es naranja y después toda su gama (amarillo, marrón,...)

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Jue Dic 07, 2006 4:31 am    Asunto: Responder citando

O.o No lo había oído en la vida Roy.

¡De nada AquaZ! En aquella página lo enfocaban más como para atención al cliente, pero tiene de todo en general, hasta venía para tratar a los hijos.

Realmente tampoco es que sean cosas tan nuevas, cualquiera que lo piense creo que llegaría a las mismas conclusiones... yo al menos pensaba así de muchas cosas antes de leérmelo ^^u Me encantó esta frase:

El optimista se responsabiliza de sus Acciones y se plantea qué tiene que hacer o cambiar. El Pesimista espera a que el mundo cambie, y se ve impotente ante el mundo adverso.

AquaZ
Iniciado
Iniciado

Reg: 2004-11-23
Msgs: 446
De: Chihuas, Mex!!!

Mensaje Enviado: Mie Dic 06, 2006 9:37 am    Asunto: Responder citando

Caray Tess, yo también había escuchado ese término antes, pero no había encontrado algún fundamento para estudiarlo. Y vaya que sí tiene mucho sentido, y sí se puede aplicar perfectamente al momento de dibujar.

gracias por proveernos de esto

...and then, the lamb said: "Woo-Hoo!! I am a Pride Cub now!!!"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Royalfiery
Avanzado
Avanzado

Reg: 2005-04-05
Msgs: 2175
De: MEXICO D.F.

Mensaje Enviado: Mie Dic 06, 2006 9:27 am    Asunto: Responder citando

Te leiste el libro de Goleman o algun otro Tess?

http://dibujando.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6210
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dibujando Todas las horas son GMT + 10 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en este foro