Nick:     Clave:    
principal
tutoriales
concurso
fanart
flashart

Dibujando: Forums

FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Robo de Arte, Fan-art y Copyright

Foros de discusión -> Dibujando Publicar nuevo tema   Responder al tema
Robo de Arte, Fan-art y Copyright

T-SLA
Experto
Experto

Reg: 2008-08-23
Msgs: 3264

Mensaje Enviado: Vie Ene 29, 2010 3:14 am    Asunto: Robo de Arte, Fan-art y Copyright Responder citando

Pusieron un par de artículos por deviantart muy interesantes que quería compartir con vosotros. Os copio un pequeño trozo pero es muy recomendable que los leáis enteros:

* La guía del robo de arte
* Fan-art y copyright

La guía del robo de arte escribió:
[...]

Compartirla:

1. Mostrarle la pieza a un amigo vía MSN o mensajería instantánea: No, ésto no es robar, simplemente le estás mostrando arte a un amigo. No estás exhibiendo púbicamente ni mucho menos en un foro, en photobucket, etc
2. Qué pasa si la posteo en Photobucket? Photobucket es considerado un sitio web de galerías, si no borras inmediatamente la pieza y la dejas en una galería pública, eso sí es robo.
3. ¿Qué pasa también si la muestro en un foro? Siempre, siempre, siempre pone el link que va hacia la pieza y artista original y nunca tomes crédito por ella. Si no recuerdas dónde la encontraste, no puedes postearla, es robo

Copiado y calcado:

1. Copiar una pose, vestimenta o personaje: A muchos artistas no les importa en lo absoluto mientras no postees el trabajo y lo reclames como tuyo. Las imágenes de referencia no son consideradas robo, copiar partes exactas de dibujos sí lo es. Cuál es la diferencia? Usar una referencia es mirar algo para aprender a dibujarlo, copiar es mirar algo y copiarlo tal cual está en el original. Puede ser tanto la pose como el personaje
2. Calcado: Calcar algo y postearlo en internet diciendo que es tuyo es robo. No lo has dibujado, no lo has creado, sólo lo has copiado

Copiar y calcar varía en grados de severidad. Si es una parte importante de tu trabajo como la pose, es mejor que des crédito. Si usas un personaje o parte de su diseño (como la vestimenta), siempre pregunta antes de subirlo a la red. Esto no se aplica a FanArts, pero vale la pena preguntar.

FanArt:

Dibujo FanArts de los personajes de sea cual sea el artista: Si lo posteas, siempre envíale al dueño del peronaje el link de la pieza que has dibujado. Si te pide que lo borres de la red, siempre respeta esa decisión, muchos artistas no están acostumbrados a recibir FanArts de sus personajes. Siempre da crédito a su creador con un link a su galería o sitio web en la descripción de tu diseño. Si no lo haces, estarías robando un personaje

[...]

Fan-art y copyright escribió:
[...]
RESUMIENDO:

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE CREA UN DIBUJO COMO ESTE?

1.Esto es un Trabajo Derivado de la película de Disney "La Sirenita",en el cual aparecen claramente algunos de los personajes de la compañía de Walt Disney, así que yo no soy la propietaria del copyright de este dibujo.

2. Yo no poseo el Copyright, así que no puedo distribuir el dibujo. Eso significa que, debido a que es un Fan Art, no puedo vender copias o lucrarme con esta imagen. (esta es la razón por deviant ART no le permite vender Prints de aquello que posteas en la categoría de Fan Art)

3. Ni yo ni la Disney poseemos el copyright de este trabajo, pero eso no quiere decir que sea propiedad pública. Nadie posee los derechos de autor, y por lo tanto, nadie tiene derecho a distribuir esta imagen. Así que tengo pleno derecho a perseguir a un ladrón de arte si me entero de que él / ella me robó el trabajo. Además, la política de Deviant Art me protege contra este tipo de elementos.

4. Disney no puede apropiarse de esta imagen y comercializarla por poseer el © de Ariel; pero tienen derecho a exigirme que la borre de la red. Si tengo esto publicado, es porque ellos me lo “consienten”, pero legalmente no puedo decir nada si me increpan a borrarla, porque la ley les ampara.

[...]

¿LAS LEYES DE COPYRIGHT ME PROTEGEN EN TODO EL MUNDO?

No, las leyes de copyright internacionales tienen limitaciones, y cada país tiene su propia legislación sobre este tema. Para que todos lo sepais, , las leyes de copyright que se aplican en Deviant Art son las delos Estados Unidos, debido a que el servidor se encuentra en los EE.UU. Por lo tanto, incluso si eres un artista de Argentina, cuando subes un dibujo a DA lo estás sometiendo a las leyes de copyright de los U.S.A.

¿PERO, NO ERA TODO LO QUE SE ENCUENTRA EN INTERNET PROPIEDAD PÚBLICA?

NOOOOOO!!! ¿Estás loco? ¿Crees que los profesionales subirían sus trabajos a Deviant Art o a sus Blogs si esto fuera verdad?

¿VALE LA PENA DIBUJAR FAN ART?

Como ya habrás concluido, NO, no la vale. El autor de fanart tiene que amar verdaderamente los personajes que dibuja, o de los cuales escribe Fan Fictions. Por eso los profesionales evitan hacer Fan Art. Cuando un profesional nos deleita con una pieza de Fan Art, hay que tener en cuenta que está siendo muy generoso con los fans de esa serie, y que ese dibujo representa un sacrificio de copyright. Por eso las piezas de alto nivel de Fan Art deberían ser consideradas (de hecho, lo son) como verdaderos tesoros.

[...]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

empanao
Novatillo
Novatillo

Reg: 2009-03-10
Msgs: 152

Mensaje Enviado: Jue Feb 04, 2010 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Bien hecho.

Nexo
Avanzado
Avanzado

Reg: 2003-06-22
Msgs: 1993
De: El Reino de Asgard

Mensaje Enviado: Mar Feb 02, 2010 5:56 pm    Asunto: Responder citando

Bueno,considero que este muchachin (kenyrober) ha subido un dibujo que no es suyo... http://www.dibujando.net/fanart.php?opt=view&idimagen=20812 Solo hay que ver sus dibujos del concurso y del fanart y comparar, además que confirma que no sabe hacer algunas cosas y este dibujo de merlín_mago (no se ha molestado creo yo ni en quitar el nombre del enlace original xD) tiene mas nivel y claramente es de otra persona...

He puesto tan fácil como merlín_mago en google y me han salido rápidamente esto con la misma ilustración y se ve que le ha cortado la zona de la firma... aparece en mas paginas pero como referencia.

http://karlosasm.wordpress.com/2009/07/20/historia-de-inmortales/

No se si quitara el dibujo antes de que lo veais, pero bueno...

Ps: creo que habia un tema especifico para las denuncias de robos aqui pero no se cual era ahora.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mich00
Novatillo
Novatillo

Reg: 2008-10-31
Msgs: 72

Mensaje Enviado: Mar Feb 02, 2010 6:32 am    Asunto: Responder citando

Gracias por culturizarnos !!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

T-SLA
Experto
Experto

Reg: 2008-08-23
Msgs: 3264

Mensaje Enviado: Sab Ene 30, 2010 4:31 am    Asunto: Responder citando

Sabía que los encontraríais útiles

Hawk
medio
medio

Reg: 2009-08-21
Msgs: 1221
De: Barranquilla, Colombia

Mensaje Enviado: Vie Ene 29, 2010 12:44 pm    Asunto: Responder citando

con esto se aclaran muchas cosas!
gracias por compartir esta información!
-Hawkman, Flash comics #67.

Cizephy
Moderador
Moderador

Reg: 2001-11-22
Msgs: 3225
De: Morelos, México

Mensaje Enviado: Vie Ene 29, 2010 6:26 am    Asunto: Responder citando

Oa! Woooh!... una pieza de arte es este post, Tesla!! Muchísimas gracias por la ilustración! Aió!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dibujando Todas las horas son GMT + 10 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en este foro