Nick:     Clave:    
principal
tutoriales
concurso
fanart
flashart

Dibujando: Forums

FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LUZ Y PINTURA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Foros de discusión -> Taller de Dibujo Publicar nuevo tema   Responder al tema
LUZ Y PINTURA

romero_leo
Moderador
Moderador

Reg: 2002-10-05
Msgs: 2997
De: Barranquilla - Colombia

Mensaje Enviado: Vie Jun 12, 2009 1:57 am    Asunto: LUZ Y PINTURA Responder citando

La luz lo es todo para un artista visual. Sin ella todo nuestra disciplina se vendría al piso. Y mientras haya luz, habrán pintores. Por eso debemos entenderla, estudiarla y descifrar qué cosas se repiten y que podamos utilizarlas y hasta modificarlas. O hasta hacer cosas en contra de esas leyes, que terminen cautivando por originalidad dado que será algo raro romper con las reglas. La idea es que entre todos formemos conceptos y que no sea como que yo escribo y ustedes me crean o me re ...

Se ha eliminado parte del mensaje debido a su gran tamaño
Puedes ver el mensaje completo en la primera pagina del tema

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Sobre éste tema de la luz
Me parece interesante y puedo usarlo en mis obras
91%
 91%  [ 22 ]
Me parece interesante pero la verdad no lo tendría muy en cuenta
8%
 8%  [ 2 ]
Me parece una pérdida de tiempo, pues es obvio
0%
 0%  [ 0 ]
En mis imagenes no necesito tener en cuenta la luz
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 24

Autor Mensaje

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Sab Jun 20, 2009 2:03 am    Asunto: Responder citando

Tess, es cierto, el diagrama tridimencional que posteo nhur se parece más a la paleta de colors de Painter. por eso me parece más adecuada. Si tan solo photoshop lo tuviera en cuenta... La cosa es que no solo sirve para pintar sino que es un software para hacer millones de cosas además de pintar.

Nhur, Es cierto que nuestros ojos no alcanzan a captar toda la gama de luz. Puede que algunas flores tengan una configuración de colores de tal forma que no podemos ver y que pueda servir para atraer ciertos insectos con el fin de esparcir su polen.
Y pasa. También en algunas rocas, pero obviamente que es por poseer toda una cantidad diferente de materiales que se han mezclado a travéz de los años, y nada mas que eso.

Nos perdemos de muchas cosas de la naturaleza, y cuando vemos comportamientos extraños de animales o personas especiales, intentamos explicarlos mediante un plano trascendentalista.

Es bien interesante ver cómo en teoría funciona la luz y cómo un objeto "se colorea". Pero el hecho es que las cosas tienen un color y resulta más importante las sensaciónes que podemos transmitir a travéz de un cuadro, que la razón por la que algo es de cierto color.

Con lo el último esquema que mostraste diste un paso a la teoría de la gestalt. Que desde hace ciertos años dejó de ser teoría para ser algo mucho más aceptado. Son estudios de cómo funciona nuestro cerebro y de cómo observamos.
De eso hablaré mas tarde cuando terminemos con las leyes de la luz en la pintura.

Me alegra que les haya interesado el tema y que posteen cuanta inquietud tengan.

Cualquiér aporte o pregunta que tengan, es bienvenida.
Saludos

Nhur
Novatillo
Novatillo

Reg: 2006-06-21
Msgs: 147

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 11:25 pm    Asunto: Responder citando

el otro dia estuve pensando.... que realmente tenemos unos ojos que captan muy pocas señales, posiblemente tengan un motivo, tal vez sean las necesarias para la supervivencia y las otras nos harian no ver practicamente nada....

pero mirad el espetro electromagnetico:

es poquisimo, os imaginais... puede no se mucho del tema pero que si desde nuestra evolucion huvieramos desarrollado unos ojos que captaran tanta radiacion, como huviera cambiado al pintura?, realmente es una idea algo abstracta. jajaja

aunke leyendo wikipedia me dice:
Por tanto, del Espectro visible, que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente.

entonces al captar mas longitudes de onda percibiriamos mas colores?

por cierto leo lo que te decia en el post anterior.

asi funciona la luz, por ejemplo con el azul ultramarino.

aqui el pigmento de azul ultramarino.

y asi actua la luz sobre el:

y el balnco y negro :
Blanco Refleja : 92.3%~64% de la luz
Gris Refleja: 64%~10%
Negro Absorbe: >90%

Habria que hablar tambien del efecto de los colores en el subcosciente:
desde las sensaciones que trasmite, a su temperatura y masa:
por ejemplo masa:

Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

psicologia:

es mu subjetivo hay mil descripciones en internet, rojo agresividad pasion, negro seriedad, blanco limpieza etc... varia mucho segun la cultura, en la nuestra por ejemplo el blanco aqui es muy relacionado con el cielo y el negro con la muerte y en japon es al reves el blanco es muerte.

temperatura:

tamaño:

basicmaente que con diferentes contrastes podemos hacer que los objetos parezcan mas grandes:

Mirando la imagen que postee en el post anterior... realmente poner los dibujos sobre un eje de coordenadas seguro que fue muy imporrtante para poder usarlo en ordenadores e impresoras y demas cosas que funcionan con formulas matematicas.

en fins dejo ya de dar charlas XD

T-SLA
Experto
Experto

Reg: 2008-08-23
Msgs: 3264

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 8:01 pm    Asunto: Responder citando

El de painter es más intuitivo, pero son por un estilo, solo que photoshop tiene más margen de grises, y en general mas margen de tonos a la hora de seleccionar, es decir, tienes mayor superficie para elegir el tono, cosa que en painter a veces se hace muy difícil seleccionar una pequeña variación de color, con lo que acaba siendo más útil difuminar y usar la varita de color (¿se llama así? no sé bien el nombre en castellano).

El gráfico de nhur es básicamente igual q el de painter, un poco más arqueado en vez de triangular (vamos un semicírculo xD).
Respecto a photoshop vendría a ser el extremo saturado como la esquina superior derecha, ya que los otros dos son blanco y negro, y por eso pienso que donde te da más variedad es en el gris, que sería el extremo inferior izquierdo. Quizá no sea así, pero es lo que me parece. Sin embargo no es exactamente la mitad del cuadrado lo de painter y la otra mitad inventada. En painter también existen esos tonos, pero más comprimidos (en menor espacio)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 9:02 am    Asunto: Responder citando

Teniendo en cuenta eso, veo que es más eficiente el selector de colores de Painter. Más que el de Photoshop.
Pues para sombrear no se necesitan sombras de color saturado.

Painter:

Photoshop:

Nhur
Novatillo
Novatillo

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 5:42 am    Asunto: Responder citando

hay que recordar que hay que pensar en lso colores en tres dimensiones,

vamos realmente no pero tener consciencia de lso cambios que añade el blanco y el negro:

habia por ahi un estudio que era de intentar ver el peso de los colores. o algo asi LoL

tengo ke buscarlo porque no recuerdo donde lo vi tal vez a un autor llamado Njoo :S

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 4:48 am    Asunto: Responder citando

Nhur escribió:
que se vean mas grises las cosas en la lejania es pq el aire no es traspaerente completamente, aparte de tener las particulas de polvo contaminacion que sea, suele tener agua y diferentes gases que en la lejania al ver tanta cantidad hace que se vea borroso blanco azul, depende de la luz que haya en ese momento.

lo de que en una manzana tenga que haber verdes es pq teoricamente para sombrear la gente suele hacerlo cojiendo el color que tenga el objeto y añadiendole su complementario, osea que una manzana roja se sombrea con verde pq es el complementario del rojo.

Y que la gente no posee la vista de superman para ver las cosas superdefinidas a más de 10m de distancia

El complementario sirve básicamente para agrisar las cosas correctamente. Por eso si mezclas bien rojo y verde en óleo, por ejemplo, lo que obtienes es una especie de rojo oscuro grisáceo o un marrón (lo ideal es echar más cantidad del color q del complementario). Pero en lugar de mezclarlos puedes hacer el efecto óptico poniendo directamente rojo y verde. Aparte si utilizas una técnica tipo lápiz de color, va a ser casi imposible que los mezcles bien bien y por tanto verás el verde.

Cita:
También es cierto que el color de la piel se ve mejor con una base de azul primero, porque el azul le baja la saturación al color piel y es útil también cuando le haces las sombras, aunque depende del ambiente en que esté.

Esto puede ser un ejemplo de complementarios también, puesto que el azul es complementario del naranja (que no es el color de la piel pero digamos que es un color próximo), y precisamente el complementario baja la saturación.

Para comprender mejor los complementarios están los colores primarios, que al sumar dos a dos dan los secundarios. Bien, como sabéis si se mezclaran los tres juntos da una especie de negro. Entonces cuando mezclamos el rojo con el verde, como el verde es la suma de azul y amarillo, realmente los estamos mezclando todos, por eso son complementarios.
Nhur ha dicho antes que si a un color le añades negro se agrisa... ya sabéis cómo funciona

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 3:31 am    Asunto: Responder citando

Wo wo wo, esperen. no creo que sea la razón el hecho que exista verde en manzanas rojas, que sea porque el verde es complementario del rojo.
Creo que simplemente es porque la manzana posee esos visos de verdes por naturaleza.

También es cierto que el color de la piel se ve mejor con una base de azul primero, porque el azul le baja la saturación al color piel y es útil también cuando le haces las sombras, aunque depende del ambiente en que esté.

Yahiko, el color real de un objeto está dado por el que está entre el brillo y la sombra. Es la zona menos afectada por el blanco o cualquiera que sea el color de la luz, y el gris desaturador de la sombra. Pero realmente, para ojos de pintor, el color de algo lo es todo, desde la sombra, lo saturado y el brillo.

ejemplo:

-----------
OTRA REGLA:

Todos los objetos representados dentro de una luz dada guardan entre sí una relación de tono y valor
Andrew Loomis

Mas tarde explico ésto.

Ultima edición por romero_leo el Vie Jun 19, 2009 8:48 am, editado 1 vez

Angelblade
Iniciado
Iniciado

Reg: 2006-11-21
Msgs: 250
De: Alicante

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 2:53 am    Asunto: Responder citando

gracias nhur e aprendido cosas q no sabia, aunq hoy por hoy no entiendo del todo lo de los colores complementarios y puede parecer raro porq es lo primero q te esplican en cualquien clase d arte,

debo sombrear siempre con los colores coplementarios de las cosas? y es por q asi quedan mejor?

http://uangelblade.deviantart.com

http://www.dibujando.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10791
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor

Nhur
Novatillo
Novatillo

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 2:35 am    Asunto: Responder citando

para yahiko.

hombre el color real, es algo subjetivo, como te he dicho el objeto tiene el color segun la luz que le de (cnatidad color)

si tuviera que decir alguno seria con una luz general, de luz blanca y que no sea demasiado fuerte, y que quede casi con una luz uniforme, y cojer el tono de la zona iluminada no de la sombra.

en cuanto al post de angel blade.

que se vean mas grises las cosas en la lejania es pq el aire no es traspaerente completamente, aparte de tener las particulas de polvo contaminacion que sea, suele tener agua y diferentes gases que en la lejania al ver tanta cantidad hace que se vea borroso blanco azul, depende de la luz que haya en ese momento.

lo de que en una manzana tenga que haber verdes es pq teoricamente para sombrear la gente suele hacerlo cojiendo el color que tenga el objeto y añadiendole su complementario, osea que una manzana roja se sombrea con verde pq es el complementario del rojo.

muchas veces como sombreas como coloreas es un estilo diferente, hay ciertas reglas que puedes usar, pero en la practica puedes pintar como te de la gana si queda bien, por sombrear puees sombrear con lo que quieras ,

el caso que comentas dle azul es muy tipico de decir porque la gente suele sombrerar con negro, algo que es lo peor que puedes hacer para un dibujo, si mezclas un color con negro no se oscurece se vuelve mas gris, ademas una mancha completamente negra no suele quedar muy bien en la mayoria de los casos asi que, dicen mejor usa un azul muy oscuro o un marron pq el negro atrae demasiado la atencion y hace que quede mucho peor (se pueden meter sombras negras en ciertos dibujso realistas pero son cosas muy concretas.

lo que tienes que tener en cuenta no es que lices reflejan la piel o tal, sino que los colores muchasveces son mezclas de muchos tonos.

por ejemplo sombrear una sabana completamente blanca pos dices mmm ale una sombrita azulada clara o gris, con algun toke moradito, nose los colores que quieras.

pero por ejemplo a la hora de pintar la zona donde da la luz, no queda bonito meter simplemente un blanco, sino encima de ese blanco pintar con tonos muy suaves y muy muy claros, tonos amarillos, rosas o azules.

muchos artistas lo que hacen es aprenderse varias gamas, sabes que esos tonos quedan bien y vas variando entre las que te conoces, en general colorear se basa en elejir los colores adecuados mas que haceerlos bien, (hasta un limite claro) XD.

vamos asi lo veo io XDDD

Angelblade
Iniciado
Iniciado

Reg: 2006-11-21
Msgs: 250
De: Alicante

Mensaje Enviado: Vie Jun 19, 2009 12:18 am    Asunto: Responder citando

un tema genial de verdad, ami me gustaria saber donde o quien me puede decir las normas no escritas del dibujo, me refiero a cosas como por ejemplo q los objetos en la lejania pierden intendidad de color y se ven mas grises, o por que en el dibujo de una manzana roja habria verdes y las manzanas rojas de mi cocina no les veo los verdes XD

o q el azul es un color q siempre esta en las sombras, ya sabeis cosas como esas, q uno va aprendiendo solo pero me gustaria encontrar a alguien esperimentado q me hiciera una lista para anotarlas todas,

yo aun soy muy novato el luces y sombras, me cuesta entender q luces se reflejan en la piel y q luces no, bueno q me enroyo mucho, gracias leo por el tema y dinos todo lo q sabes q es mucho, no te lo guardes para ti maldito hehe XDD

http://uangelblade.deviantart.com

http://www.dibujando.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10791
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor

yahiko
medio
medio

Reg: 2006-10-06
Msgs: 965

Mensaje Enviado: Jue Jun 18, 2009 2:21 am    Asunto: Responder citando

tengo una preguntita, suponiendo un simple ejemplo de que a un objeto supongamos esférico(una naranja,una manzana, etc)le incide luz desde un angulo x, generando sombras en el objeto

la pregunta seria, ¿como dar cuenta del color real del objeto, si en el mismo podemos distiguir varias tonalidades del mismo(no se si expresé bien esto)?

disculpad si el ejemplo grafico no es claro(lo hice muy rapido)

T-SLA
Experto
Experto

Mensaje Enviado: Lun Jun 15, 2009 11:37 pm    Asunto: Responder citando

Creo que eso de la luz del sol y el cielo no tiene ningún sentido teórico, porque cielo lo tienes por arriba a 360º. Si lo que dices fuera tal cual lo dices, Ciz, el árbol debería tener una sombra de 360º, es decir, todo a su alrededor se provocaría una sombra en el suelo. Otra cosa es que el cielo contagie sus colores, que eso es cierto (ver las sombras de un atardecer cuando el cielo está naranja), pero contagiar un color no es lo mismo que producir una sombra.

En otras palabras. Los objetos reflejan luz, por eso contagian los colores. Pero es muy distinto de generar luz. Luz la generan sólo los objetos en combustión, chispas al alcanzar altas temperaturas, y objetos con resistencias y diferencia de voltajes, como bombillas y rayos. Creo que hay productos químicos que también la pueden producir por sí solos, pero no sé hasta que punto.

La sombra difusa que nombras creo que se refiere más a la difracción
No es un ejemplo muy claro pero creo que se entiende:
Cita:

DifracciónEs la desviación de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco . El fenómeno es más intenso cuando el borde es afilado.

Aunque la luz se propaga en línea recta, sigue teniendo naturaleza ondulatoria y, al chocar con un borde afilado, se produce un segundo tren de ondas circular, al igual que en un estanque. Esto da lugar a una zona de penumbra que destruye la nitidez entre las zonas de luz y sombra.

Este fenómeno ocurre, como veremos más delante, al incidir la luz sobre los afilados bordes del diafragma.
http://rt001adf.en.eresmas.net/cursfoto/www.difo.uah.es/curso/c03/cap03.html

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Lun Jun 15, 2009 1:47 pm    Asunto: Responder citando

Vale. pero es dificil definir el n'umero de sombras que tiene algo, si son muchas las fuentes de luz directas o secundarias que afectan al objeto. No solo el sol y el cielo son fuentes primaria y secundaria respectivamente, sino que el mismo suelo... la nieve y quiz'as las hojas blancas del otro arbol influyen como fuentes secundarias de luz y ah'i no vale la pena contarlas. Pienso que no hay necesidad preguntarse eso, si no, identificar lo que uno ve. Sabiendo apenas unas cosas, sin necesidad de observar de esa manera tan abstracta, uno puede lograr plasmar en un dibujo, una situacion realista. Adem'as, lo repito: no vamos a tratar de pintar cosas hiperrealistas. Es bueno saber algunos detalles, pero tampoco desvivirse ni formar una tertulia en torno a cada sombra de cada objeto.
Eso dejemoslo a desarrolladores de softwares para renders 3d.

y lo de que el cielo influye en dar luz tambi'en lo hab'ia dicho, incluso dije que la misma tierra y otros objetos reflejan luz y funcionan como fuentes secundarias, aunque bueno, por si no qued'o claro.

eh aqui a lo que se le ha estado dando tantas vueltas:

Por Arne Niklas Jansson

----------
dejo una tercera ley:
La luz reflejada no puede ser nunca tan brillante como la de la fuente original. Es decir, que las 'areas de sombra en ning'un caso podr'an estar tan iluminadas como las que reciben la luz directamente.
Andrew Loomis

Cizephy
Moderador
Moderador

Reg: 2001-11-22
Msgs: 3225
De: Morelos, México

Mensaje Enviado: Lun Jun 15, 2009 12:56 pm    Asunto: Responder citando

Oa! Jajaja.. ya están atinando a lo ciego.. xD

Todas las "sombras" que mencionaste Leo, son características de la ausencia de luz, es decir.. de una sombra..

La respuesta correcta son 2

El porqué es simple:

Una fuente de luz le otorgará una sola sombra a dicho objeto.. en este caso el árbol.

Dos fuentes de luz le otorgarán 2 sombras al objeto..

Ya más claro?

Ahora.. cuáles son esas dos fuentes de luz que le dan 2 sombras a este árbol?? a este particular árbol.. situado en el exterior, a mitad del día, con el cielo despejado...?

2: El sol y el.. CIELO

El sol genera esta sombra definida y oscura que toma el ángulo según la altura del sol..

El cielo por su dimención y cualidad de reflejar la luz del sol y actuar como un espejote.. alumbra al árbol con una luz tan difuminada que, obviamente, le genera una sombra difuminada.. y más tenue.

Ah, no me crees.. de qué color es la sombra del árbol?
Vela bien, es AZUL.. eso es, porque la sombra generada por el Sol está siendo rellenada con la luz del cielo (azul) así como la sombra del cielo está siendo rellenada por la luz del sol (ambar) que es más intensa y dificulta su observación si no es detenidamente.

De esta sencilla lección aprendí 5 cosas más.. y aún las recuerdo con nitidez pues la experiencia que me enseñó a OBSERVAR con detenimiento mi entorno cambió la forma en la que veo mi mundo.. y le agradezco por eso a mi porfe Nick por abrirme los ojos =) Aió!

survivor
Iniciado
Iniciado

Reg: 2008-12-08
Msgs: 200
De: Buenos Aires,Argantina

Mensaje Enviado: Lun Jun 15, 2009 11:18 am    Asunto: Responder citando

yo creo que son 3 sombras:la que se proyecta en el suelo,la que esta en las zonas que el arbol no recibe luz,y las sombras que proyectan sobre el arbol mismo de hojas y ramas.
aun asi no estoy seuro de que sea correcto.espero tu respuesta ciz.
saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller de Dibujo Todas las horas son GMT + 10 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en este foro