Nick:     Clave:    
principal
tutoriales
concurso
fanart
flashart

Dibujando: Forums

FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

LUZ Y PINTURA
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Foros de discusión -> Taller de Dibujo Publicar nuevo tema   Responder al tema
LUZ Y PINTURA

romero_leo
Moderador
Moderador

Reg: 2002-10-05
Msgs: 2997
De: Barranquilla - Colombia

Mensaje Enviado: Vie Jun 12, 2009 1:57 am    Asunto: LUZ Y PINTURA Responder citando

La luz lo es todo para un artista visual.
Sin ella todo nuestra disciplina se vendría al piso. Y mientras haya luz, habrán pintores.
Por eso debemos entenderla, estudiarla y descifrar qué cosas se repiten y que podamos utilizarlas y hasta modificarlas. O hasta hacer cosas en contra de esas leyes, que terminen cautivando por originalidad dado que será algo raro romper con las reglas.

La idea es que entre todos formemos conceptos y que no sea como que yo escribo y ustedes me crean o me refuten simplemente. Pondré ejemplos mientras tanto y todo eso y a medida que avancemos vamos a ver en qué nos enfocamos y qué tanto nos podemos especializar en la pintura.

Arrancaremos un poco filosoficamente, desde lo más general, hacia lo específico, para que aprendamos a observar y no simplemente a copiar técnicas o estilos, sin saber porqué.

Comienzo entonces dejando la definición de lo que es la luz, segun algunos diccionarios.

Saludos.

Espero que participen y que ésto se vuelva un caldo de cocción para que de aquí salgan produtos interesantes.
Pido el apollo, ojalá de Royalfiery, Tsla especialmente, ya que se ve que conocen los temas de la luz y el color. Y el apoyo de todos también para ver si le damos un toque más interesante, de taller, de foro real, a los foros de dibujando, que tanto lo necesita.

---------------------------

LA LUZ

Según la real academia española:

(Del lat. lux, lucis).

1. f. Agente físico que hace visibles los objetos.

2. f. Claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia.

----

Según Wikipedia:

La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. La luz se define como la superposición de un gran número de ondas cuya vibración eléctrica está orientada al azar.

Para más información ir a: Luz, Wikipedia

------------------

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Sobre éste tema de la luz
Me parece interesante y puedo usarlo en mis obras
91%
 91%  [ 22 ]
Me parece interesante pero la verdad no lo tendría muy en cuenta
8%
 8%  [ 2 ]
Me parece una pérdida de tiempo, pues es obvio
0%
 0%  [ 0 ]
En mis imagenes no necesito tener en cuenta la luz
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 24

Autor Mensaje

Angelblade
Iniciado
Iniciado

Reg: 2006-11-21
Msgs: 250
De: Alicante

Mensaje Enviado: Vie Ene 01, 2010 8:41 am    Asunto: Responder citando

voy a imprimirme este tema estero, muchas gracias Leo y a los demas por la ayuda.

para cuando la clase de texturas?

http://uangelblade.deviantart.com

http://www.dibujando.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10791
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Dom Oct 04, 2009 4:06 am    Asunto: Responder citando

Vamos un paso m'as. Ya era tiempo, no?
no es suficiente saber controlar los tonos en una composici'on, sino que hay que comprender c'omo hacer las texturas. No es lo mismo una bola de madera, que una de acero o una de pl'astico o de alg'un otro material rugoso.
'esto se puede comprobar por obseraci'on.

joserramon40
Novatillo
Novatillo

Reg: 2005-11-08
Msgs: 128

Mensaje Enviado: Dom Ago 30, 2009 6:46 pm    Asunto: Responder citando

Mezclar el complementario es solo una forma de agrisar el color. De saturarlo pero no de crear sombras, lo único que consigues son sombras tenues y totalmente diferentes para cada objeto, perdiendo solidez en la composición.

La sombra depende totalmente de la luz y del entorno. Las sombras al medio día son azuladas, al amanecer anaranjadas. Si utilizas una vela como fuente de luz tendrán un color, si utilizas una bombilla normal otro (sin cambiar el objeto, ni moverlo del sitio). Si tienes un objeto de un determinado color, las sombras parecen absorverlo.

En esta imagen cada mujer esta influenciada por un color y la sombra esta perfectamente representada bajo ese color, sin utilizar complementarios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

T-SLA
Experto
Experto

Reg: 2008-08-23
Msgs: 3264

Mensaje Enviado: Vie Ago 14, 2009 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Bueno al principio no se asocia, no es que sea verde (que de hecho sería turquesa más bien ^^u), pero tiende a ello. Si esa mezcla estuviera hecha con lápiz de color sí que lo veríamos.

Al mezclar un naranja-rojizo con un azul-verdoso, obtenemos el color sombra del naranja. (Complementario del naranja: azul. Complementario del rojo: verde)

Lo de la bola amarilla a veces lo llamo "efecto foto" porque a los fotógrafos les encanta abusar de cambiar las sombras al color que quieran.
Por supuesto se puede usar, da otro efecto. Pero en cuestión de colores realistas la sombra la haríamos con morado.
En el mundo de los efectos diferentes todo está permitido, va a la creatividad del autor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Vie Ago 14, 2009 1:53 pm    Asunto: Responder citando

aqui la sombra la pint'e azul. aunque en realidad no sea as'i, utilic'e eso que dije abajo y lo exager'e un poco.
este tipo de trampitas se pueden hacer. Recuerden que sabiendo las reglas, podemos saber mejor cuando quebrarlas y utilizarlas a nuestro antojo.

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Vie Ago 14, 2009 1:19 pm    Asunto: Responder citando

yo te creo.
no veo mucho el verde que dices, pero puedo imaginarlo mas facil, puedo forzarlo m'as facil que otro color.
Y puede ser logico. Puede tratarse de algun acomodo que realiza el cerebro para equilibrar tonos.
Por ejemplo... cuando estamos en una habitacion con colores calidos, y nos quedamos un rato, nuestros ojos y cerebro se acomodan a ese entorno y cuando salimos de ese entorno a uno donde hay luz normal de ambiente o luz blanca artificial, de esa de neon, ... vamos a verlo todo muy azul.
Es como notar algo desde un punto de vista diferente, es como el ciego que apenas ve, o cuando nos damos cuenta de algo que perdimos, o que ganamos.
como dice el dicho: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Se puede acomodar ese dicho a 'esto... mas o menos

pero yo te creo tes.
Incluso, esa sombra coloreada se puede exagerar y resultan entonces dibujos en que el negro no existe y se reemplaza por morado por ejemplo. Recuerdo algunos dibujos de Igualilla que eran as'i

T-SLA
Experto
Experto

Reg: 2008-08-23
Msgs: 3264

Mensaje Enviado: Vie Ago 14, 2009 4:28 am    Asunto: Responder citando

romero_leo escribió:
ah, ya entendi.
SI. un objeto rojo, en su parte que le pega menos luz va a ser de un color rojo mas oscuro PERO TAMBIEN de un rojo menos saturado. Ese es un rojo tirando a gris.
Esto se justifica en la teor'ia que si no hay luz, no hay color, as'i que la poca luz que le pega en esa area, no podr'a resaltar tanto el color rojo, como en algun area que le pegue mas luz.

Hay que tener en cuenta tambi'en que ese color rojo levemente desaturado puede ser alterado por el color incidente desde cualquier otro objeto. Cuando acercas 2 objetos o que simplemente un objeto est'e en una mesa, el color de la mesa puede incidir en el color del objeto rojo. Asi mismo alguna eventual luz artificial que le pongas.

=)

Es decir, que NO, no puedes sombrear objetos modificando únicamente el valor , a menos que quieras dar un aspecto o técnica especial. Para que nos entendamos, modificar sólo el valor es coger un lápiz rojo y apretar más fuerte o más flojito, la saturación es la misma, únicamente se le añade blanco o negro, y así no se consigue una sombra real. Necesitas ese punto desaturado de GRIS que se obtiene a base de mezclar con el complementario (¿notas el tono verdoso de la bola naranja-rojiza?), y también necesitarás un color luz (amarillo en la bola)

Totalmente de acuerdo con el segundo párrafo de leo

Sobre lo que preguntó yahiko referente a la luz en el agua es un tema complejo, el agua en sí es difícil de hacer, hasta en las fotos queda irreal a veces. Lo ideal es falsearla y que quede claro que es agua antes que imitar la realidad y que se vea raro. Siempre van bien las referencias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

damianshima
Iniciado
Iniciado

Reg: 2002-05-25
Msgs: 382

Mensaje Enviado: Dom Ago 02, 2009 2:33 am    Asunto: Responder citando

Gracias romero leo por la explicación. Me disipó la duda

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 11:22 pm    Asunto: Responder citando

ah, ya entendi.
SI. un objeto rojo, en su parte que le pega menos luz va a ser de un color rojo mas oscuro PERO TAMBIEN de un rojo menos saturado. Ese es un rojo tirando a gris.
Esto se justifica en la teor'ia que si no hay luz, no hay color, as'i que la poca luz que le pega en esa area, no podr'a resaltar tanto el color rojo, como en algun area que le pegue mas luz.

Hay que tener en cuenta tambi'en que ese color rojo levemente desaturado puede ser alterado por el color incidente desde cualquier otro objeto. Cuando acercas 2 objetos o que simplemente un objeto est'e en una mesa, el color de la mesa puede incidir en el color del objeto rojo. Asi mismo alguna eventual luz artificial que le pongas.

=)

damianshima
Iniciado
Iniciado

Reg: 2002-05-25
Msgs: 382

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 6:44 pm    Asunto: Responder citando

romero_leo escribió:
ponme un ejemplo porque no entiendo.

Me refería a si es correcto que sombrease un objeto rojo por ejemplo, utilizando únicamente estos colores, o sea solo variaciones de rojo; ni verdes ni grises...

Nhur
Novatillo
Novatillo

Reg: 2006-06-21
Msgs: 147

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 2:05 pm    Asunto: Responder citando

romero_leo escribió:
es cierto ese fen'omeno de la sinestecia.
pero no necesariamente hace m'as habilidoso a alguien con la memoria. La memoria es algo tan ... no se....., tan de no fiar....
aunque se puede entrenar, y no se necesita ser sinestesico para eso.

solo he citado algunos de los casos mas curiosos que decian, no digo que por ser sinestesico seas mas listo ni mas inteligente. simplemente que mola que haya gente que ve el mundo de un modo completamente diferente

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 12:31 pm    Asunto: Responder citando

es cierto ese fen'omeno de la sinestecia.
pero no necesariamente hace m'as habilidoso a alguien con la memoria. La memoria es algo tan ... no se....., tan de no fiar....
aunque se puede entrenar, y no se necesita ser sinestesico para eso.

romero_leo
Moderador
Moderador

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 12:28 pm    Asunto: Responder citando

damianshima escribió:
Cita:
Que lo que ha observado de la naturaleza es que no hay diferencia de valores, para objetos que tengan el mismo color.

Releyendo todo un poco me ha surgido una duda. ¿Quedaría entonces fatal sombrear objetos modificando únicamente el valor no?

Y en ese caso. ¿Qué criterio se puede seguir para sombrear?

ponme un ejemplo porque no entiendo.

Nhur
Novatillo
Novatillo

Reg: 2006-06-21
Msgs: 147

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 11:51 am    Asunto: Responder citando

holap estan echando en la tele un documental muy chulo que habla de la sinestesia.

no se muy bien como decirlo. pero es basicamente nosotros en el cerebro tenemos una seccion para cada sentido y los sinestesicos, se les mezclan todos los sentidos, o algunos de ellos, como por ejemplo.

tu al hablar ellos ven un color. dias de la semana personas..... muchisimas cosas. o que ocupan un lugar en el espacio, o un sentimiento hace que tengas un sabor en la boca LoL

es muy posible que la gente que decia ver auras era sinestesica, esa persona le causa un sentimiento y la gente ve un color alrededor de ellos.

ven la realidad de un modo completamente diferente es flipante, informaros es super curioso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

hay mil movidas como el niño que memorizo mas numeros del numero Pi es sinestesico, pq ve patrones de colores y le es mucho mas facil recordarlo.

una mujer española puede aprender facilmente checo pq se pronucian las vocales igual que el español y lo ve del mismo color pero el ingles la es casi imposible.

o un pintor,que decia que podia pintar sinfonias. basilic kandinsky

yahiko
medio
medio

Reg: 2006-10-06
Msgs: 965

Mensaje Enviado: Sab Ago 01, 2009 3:25 am    Asunto: Responder citando

[quote="romero_leo"]
yahiko escribió:
romero_leo escribió:

que bien, pens'e que este tema ya hab'ia dejado de ser interesante.

si no mal recuerdo hace un tiempo(ya mas de un mes)formulé una pregunta que me resultó interesante recibir alguna respuesta pero veo que no es tan interesante como creia o quiza no se entendio, pero en fin, ya es algo que de apoco voy asimilando, see ya!

no me acuerdo de la pregunta. cual era?
creo que nhur te la contest'o, no?
cual era?

jojojojo, nevermind!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller de Dibujo Todas las horas son GMT + 10 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en este foro